ProLogis evalúa las principales claves para el desarrollo intermodal

A raíz de la publicación de "La hoja de ruta Transporte 2050 hacia un espacio único europeo de transporte", ProLogis destaca la necesidad de desarrollar los nodos logísticos claves.

17/05/2011 a las 3:18 h

Entre las medidas que la UE presentaba el pasado 28 de marzo para reducir la dependencia del petróleo importado y las emisiones de CO2, destaca la intención de transferir el 50% de todo el transporte de media distancia de pasajeros y mercancías de la carretera al ferrocarril y las vías fluviales.

Debido al importante cambio que estas medidas pueden suponer para el panorama logístico nacional a medio y largo plazo, ProLogis ha evaluado las claves a desarrollar en el actual sistema de transportes y el mapa logístico español.

En primer lugar, desde ProLogis se señala cómo actualmente España está a la cola en cuanto al sistema de transportes de mercancías, pues tiene la menor cuota modal de transporte ferroviario entre los países más significativos de la UE. Además, España es el país que mayores descensos ha experimentado respecto al conjunto de la Unión en la última década, pasando del 10% en 1997 al 4.1% en 2008, según publicaba el Ministerio de Fomento el pasado mes de septiembre.

En este sentido, ProLogis considera necesario una mayor implicación de la administración pública, partiendo del consenso con la empresa privada. La adaptación del ancho de vía nacional (1.668 mm) al ancho europeo, la unificación de las señales que regulan el tránsito y la mejora de la tecnología de las locomotoras existentes, son algunas de las prioridades señaladas.

Para ello, resulta necesario desarrollar aquellos nodos logísticos clave, óptimamente comunicados con los principales puertos y carreteras. En este sentido, uno de los más relevantes es el Corredor Mediterráneo, que se espera esté operativo en 2020 y que dispondrá de una línea básica de mercancías que garantizará la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje, además de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros.

La hoja de ruta Transporte 2050 hacia un espacio único europeo de transporte presentada por la UE tiene como objetivo principal la creación de un espacio europeo único que sea más competitivo e integrado, enlazando los diferentes medios y permitiendo un cambio profundo en las actuales pautas de transporte tanto de mercancías como de pasajeros.

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