Propuestas de actuación para el impulso del Short Sea Shipping

La asociación expone a los partidos políticos lo que necesita el transporte marítimo de corta distancia y cómo afrontar dichas necesidades.

03/12/2015 a las 22:43 h

SPC Spain presenta sus propuestas para mejorar el TMCD SPC Spain presenta sus propuestas para mejorar el TMCD.

El TMCD, una Alternativa Logística Competitiva, Segura y Sostenible: Medidas para su Impulsoelaborado por SPC Spain, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 16 páginas, 2,1 Mb).

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC-Spain, ha entregado a los partidos políticos Ciudadanos, PP, PSOE y Podemos el estudio 'El TMCD, una Alternativa Logística Competitiva, Segura y Sostenible: Medidas para su Impulso'.

El documento ha sido entregado a los cuatro representantes de estos partidos que han asistido a la Jornada 'Políticas de Transporte', organizada por el Comité de Transportes del Instituto de la Ingeniería de España, a la que han sido invitados para debatir las estrategias en este ámbito que recogen sus programas de cara a la próxima legislatura. 

Durante el encuentro, los cuatro partidos han coincidido en su apoyo unánime a un mayor desarrollo del TMCD y las Autopistas del Mar, así como en la elevada valoración de esta modalidad de transporte por su sostenibilidad medioambiental, eficiencia energética y economía.

Por ello, desde la asociación que promueve el uso del Short Sea Shipping en España han querido trasladarles una serie de 'propuestas de actuación', las cuales ayudarían a alcanzar el objetivo común de lograr una logística más eficiente y competitiva. 

Propuestas de actuación

Para SPC Spain, el TMCD requiere, por un lado, de infraestructuras lineales con la suficiente capacidad, calidad y seguridad y, por otro, de infraestructuras nodalesque doten de máxima fluidez a los procesos de ruptura y consolidación de la carga. Estas instalaciones deben acompañarse de servicios logísticos y de transporte eficientes. 

En este contexto, la asociación considera necesario que las administraciones pongan en marcha medidas facilitadoras, dirigidas a eliminar cuellos de botella e ineficiencias para hacer más competitivo el SSS, junto a medidas de fomento y promoción de estos servicios y actuaciones encaminadas a mejorar la accesibilidad portuaria.

En cuanto a las medidas dirigidas a incrementar la competitividad del sector, están deben ayudar a mejorar la eficiencia y reducir costes de la interfaz portuaria, reducir las barreras administrativas y regulatorias del TMCD, facilitar el cumplimiento de la normativa medioambiental e identificar las barreras que impiden el establecimiento de las Autopistas del Mar.

Para la promoción y fomento del sector son necesarios tanto el apoyo financiero a través de fondos públicos como la difusión de las ventajas del SSS entre los usuarios actuales y potenciales.

Por otro lado, entre las medidas para mejorar la accesibilidad a los puertos y terminales, desde la asociación destacan la identificación de puntos críticos para mejorar la conectividad viaria a estas infraestructuras.

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