Prorrogada la circulación de vehículos de 44 toneladas en Cataluña durante un año más

La Generalitat justifica la prórroga ante el escaso tiempo disponible para que la adhesión a la medida fuese suficientemente significativa, a pesar de haberse comprobado una tendencia favorable a la medida.

07/10/2013 a las 9:37 h

prorrogadas las 44 toneladas en Cataluña durante un año más

El pasado mes de septiembre concluyó el plazo del "proyecto experimental" aprobado de forma unilateral por el que el ejecutivo catalán, que autorizaba a los vehículos de transporte alcanzar las 44 toneladas en trayectos dentro de la comunidad autónoma. 

se ha procedido a publicar en el Diario Oficial de Generalitat de Cataluña de este pasado lunes, 30 de septiembre, la Resolución del Servicio Catalán de Tráfico por la que se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2014 la vigencia de la Resolución INT/2841/2012, de 14 de diciembre, por la que se autorizaba con carácter experimental la circulación de camiones de 5 o más ejes con 44 toneladas de masa máxima por las carreteras catalanas.

La Generalitat ha justificado no obstante, que sea por su novedad o por las complejidades técnicas o administrativas, y especialmente en los primeros meses de la medida, no ha habido tiempo material para una adhesión suficientemente significativa del conjunto del parque móvil susceptible de hacerlo, a pesar de haberse comprobado una tendencia favorable a la medida.

Ante esta situación y debido a la dificultad para extraer conclusiones suficientes sobre su alcance en los campos mencionados, s"e estima necesaria una prórroga que alargue el alcance temporal y de este modo sea posible obtener los datos y la casuística que justifiquen los objetivos establecidos".

El Congreso y las asociaciones dicen no a las 44 toneladas

Hay que recordar que esta medida ha sido impugnada por las principales asociaciones de transportistas, mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, por entender que la normativa catalana “podía provocar en la competencia real entre las empresas transportistas y en la ordenación del sector del transporte por carretera“.

A pesar de lo cual la directora general de Tráfico, María Seguí, en una reunión mantenida en el mes de julio con las principales asociaciones nacionales de transportistas adelantó los planes para promover la modificación de la normativa vigente sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, en la que se contemplaría, entre otras cuestiones, el incremento de la altura máxima a 4’5 metros, así como el aumento de tonelaje máximo hasta 44 toneladas estableciéndose un calendario transitorio de introducción de dicha medida.

No obstante este pasado miércoles 25 de Septiembre se debatió en el Congreso de los Diputados la proposición no de ley presentada por Convergencia i Unió en la que instaba al Gobierno a modificar el actual Reglamento General de Circulación con el fin de permitir las 44 toneladas.

Tras el debate, el resto del arco parlamentario mostró su oposicióna dicha proposición no de ley, planteando por el contrario la necesidad de no adoptar dicha medida sin previamente realizar un estudio sobre las consecuencias de dicha medida para los diferentes sectores afectados. También se solicitó que dicha medida se lleve a cabo de forma unitaria en el ámbito de la Unión Europea.

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