Prorrogado el convenio colectivo de los puertos de interés general

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo, los sindicatos, Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias optan por un apaño temporal para seguir negociando.

10/01/2018 a las 22:15 h

puerto bahia algeciras vista aerea El II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias expiró a finales de 2009.

Desde que el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias expirara a finales de 2009, los representantes de los sindicatos, de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias no han conseguido alcanzar un nuevo acuerdo laboral.

Sin embargo, desde entonces, las condiciones de trabajo de los empleados que desarrollan su labor en los entes portuarios de interés general han visto cómo han ido cambiando en un entorno marcado por la crisis económica.

Ya de manera transitoria, las partes optaron por firmar un preacuerdo en 2012que no obtuvo el visto bueno de la Comisión Ejecutiva Interministerial de Retribuciones, que es la encargada de gestionar las condiciones salariales de los empleados públicos de la Administración General del Estado.

Así las cosas, sindicatos, por un lado, y Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias, por otro, llegaron a un acuerdo el pasado 14 de diciembre para prorrogar el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias hasta el próximo 31 de diciembre, con los cambios que se hayan ido introduciendo.

Así mismo, por una parte, los sindicatos firmantes no renuncian a los resultados de los procesos judiciales en curso que puedan suponer la derogación de las medidas que han modificado el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias.

La validez de lo firmado queda supeditada a la obtención de las preceptivas autorizaciones administrativas.

Lo más leído