Protesta de CC.OO. ante Fomento por la privatización de Renfe Mercancías

El sindicato ha convocado para este miércoles una concentración ante la sede del Ministerio de Fomento, en protesta por el proceso de segregación y posterior privatización de Mercancías de Renfe en cuatro sociedades.

23/06/2011 a las 14:08 h

terminal ferroviaria

CCOO ya ha expresado en muchas ocasiones su posición contraria a la política de privatización del servicio público en el ferrocarril y ha instado al Ministerio de Fomento a garantizar las inversiones necesarias para lograr una rentabilidad económica y social.

En la concentración de esta mañana, los representantes del sindicato harán hincapié en que la segregación del 50% del Área de Mercancías, para ponerla en manos privadas, no se corresponde con lo expresado por el presidente de Renfe a CCOO en el año 2010, cuando apostaba por una Renfe Operadora "fuerte, integrada y pública", algo que ahora no cumple.

CCOO se opone también a esta segregación porque cree inviable el modelo de negocio. En otros países, los operadores públicos de mercancías por ferrocarril tienen prácticamente el total del negocio en sus manos y, además, tienen cuotas de mercado muy superiores a las de España.

La clave estaría en evitar unos gestores como los que, en los últimos años, han llevado al Área de Mercancías de Renfe Operadora a niveles cada vez más reducidos de ingresos, lo que ha constituido una excusa para la creación de un sistema de división societaria que no sólo no garantiza la fortaleza de la empresa pública, sino que pone el esfuerzo de la inversión del dinero de todos los españoles en mano de los intereses privados, haciendo que el beneficio de esa inversión no revierta en todos los ciudadanos.

Lo más leído