Próxima licitación del nuevo Centro de Transportes de Mercancías en Bailén

La construcción de estas nuevas instalaciones logísticas contará con una inversión de 12 millones de euros y se desarrolla en el marco de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, definida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

14/11/2011 a las 12:13 h

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado en el Parlamento andaluz la próxima licitación de las obras del nuevo Centro de Transportes de Mercancías de Bailén cuando concluyan los estudios arqueológicos promovidos por la Consejería de Cultura en parte de sus terrenos.

El proyecto cuenta desde el pasado año y con carácter inicial con el Plan Especial de Ordenación, sin embargo tras la existencia del yacimiento arqueológico Villar de Buena Plata, ha requerido  la realización de un estudio complementario que se va a iniciar este mes de octubre. Una vez obtenido el informe favorable por parte de Cultura, se procederá a la licitación de las obras de forma inmediata.

La construcción de estas nuevas instalaciones logísticas contará con una inversión de 12 millones de euros y, además, el departamento de Obras Públicas trabaja en la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos correspondientes a su primera fase, un total de 32 Ha.

El área logística de Bailén contribuirá a mejorar la oferta logística en este punto clave de conexión de Andalucía con el centro peninsular, en el conjunto de la economía andaluza y del resto de la red logística de la Comunidad. Se sitúa en un lugar estratégico de la A-4, que ha mejorado su capacidad y seguridad con la ampliación que está acometiendo el Ministerio de Fomento a su paso por Despeñaperros y que beneficiará a la actividad de las instalaciones logísticas.

El Centro de Transportes de Bailén se desarrolla en el marco de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, definida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) y que se integra, junto con el Área Logística de Linares, en el denominado Nodo Logístico 'Puerta de Andalucía'.

La Red de Áreas Logísticas constituye un sistema integrador del conjunto del territorio andaluz al estar constituida por 11 nodos, seis de ellos costeros, vinculados a los puertos de interés general del Estado, otros cinco interiores, entre los que se encuentra el citado nodo Bailén-Linares.

Lo más leído