Proyecto 'Aeolix' para la transformación digital de la logística en Europa

Aeolixl permitirá que el transporte de mercancías en Europa sea más eficiente y sostenible reduciendo al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30%.

02/03/2017 a las 20:06 h

logistica del futuro El proyecto ha comenzado en septiembre de 2016 y tendrá una duración estimada de 3 años

El proyecto Aeolix, que cuenta con unos fondos de 13 millones de euros co-financiado por la Unión Europea en el marco del programa 'Horizonte 2020', tiene como objetivo desarrollar una plataforma digital para las operaciones logísticas que permita gestionar, planificar y sincronizar el transporte de mercancías de manera más eficiente.

En el proyecto, en el que Atos ha sido elegido como socio tecnológico, participan compañías de transporte, proveedores de servicios, operadores de terminales, autoridades públicas, y cuenta con el apoyo de las industrias TIC, financiera, legal y manufacturera. La iniciativa ha arrancado en septiembre de 2016 y tendrá una duración estimada de tres años.

El objetivo de esta plataforma es el de solucionar la fragmentación y la falta de conectividad de los sistemas informáticos a lo largo de la cadena de suministro, así como establecer un sistema basado en la nube para gestionar y configurar el flujo de información y mejorar la visibilidad de los datos en el proceso logístico.

Así, este sistema digital permitirá que el transporte de mercancías en Europa sea más eficiente y sostenible, además reducir el consumo de energía y, por lo tanto, las emisiones de gases de efecto invernadero un 30% en comparación con el consumo actual.

Aeolix será probado, validado e implementado en 11 'Living Labs' o ecosistemas de innovación abierta que representan a la comunidad logística europea, y cubrirá nueve corredores Ten-T situados en Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumania, Suecia, España y Reino Unido.

Etiquetado
Lo más leído