Proyecto Logistar para mejorar la planificación logística de las operaciones de transporte

Con un presupuesto de 4,9 millones de euros, desarrollará una herramienta de ayuda en la toma de decisiones de los operadores de transporte de mercancías, sus clientes, las industrias y otras partes interesadas

11/06/2018 a las 20:07 h

El Internet de las Cosas, la gran tendencia para la logistica y el transporte en las proximas decadas La iniciativa está centrada en el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

La Universidad de Deusto, en Vizcaya, ha acogido en junio el lanzamiento del nuevo proyecto europeo Logistar para la mejora de las técnicas de gestión de datos para la planificación de la logística en tiempo real, en el que participan 15 socios de Alemania, Austria, Bélgica, España, Inglaterra, Irlanda, Italia y Serbia.

Financiado en el marco del programa Horizon 2020 y coordinado por la Facultad de Ingeniería y el instituto de investigación DeustoTech, está centrado en el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial al servicio de la mejora de procesos logísticos.

Aprovechando los sistemas que recogen datos de los distintos agentes, Logistar pretende propiciar un escenario ideal para la planificación y optimización de las operaciones de transporte en tiempo real.

El proyecto, con un presupuesto de 4,9 millones de euros, desarrollará una herramienta de ayuda en la toma de decisiones de los operadores de transporte de mercancías, sus clientes, las industrias y otras partes interesadas, como almacenes o administradores de la infraestructura.

El proyecto aborda varios avances en el procesamiento de la información como son las metaheurísticas hibridas paralelas para una mejor optimización, la inteligencia artificial orientada a la predicción de tiempos y comportamiento de usuario, y las técnicas de negociación automática y resolución de problemas.

La plataforma resultante proveerá de una herramienta de ayuda a la toma de decisiones para la mejora de factores de carga o procesos de carga, así como la planificación de rutas dinámicas y la información del transporte de mercancías en tiempo real.

Lo más leído