Proyecto para mejorar la identificación de sustacias radiactivas en el sector marítimo

El proyecto SIDRA pretende reducir el número de falsas alarmas y aumentar la integración de fuentes y tecnologías de información relacionadas con la detección de sustancias ilícitas en el transporte de mercancías.

04/04/2013 a las 23:51 h

Vista aéra del Puerto de Valencia

La Fundación Valenciaport participa en otro proyecto europeo que tiene el objetivo de mejorar la capacidad de detección e identificación de sustancias radiactivas en los sectores del transporte marítimo y terrestre. 

El proyecto “Smart Identification and Detection of Radioactive Anomalies – SIDRA” pretende reducir el número de falsas alarmas y aumentar la integración de fuentes y tecnologías de información relacionadas con la detección de sustancias ilícitas en el transporte de mercancías. 

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentra el desarrollo de un sistema de detección con capacidad de auto-aprendizaje, inteligencia artificial, que permita mejorar sus capacidades a través de la experiencia. De esta forma, el sistema que pretende desarrollar SIDRA servirá como herramienta de ayuda para la toma de decisiones de los agentes encargados de la protección portuaria cuando se detecten niveles elevados de radiactividad en los tráficos que entran y salen de los puertos y otros puntos fronterizos.

El proyecto SIDRA, de dos años de duración, está coordinado por INDRA Sistemas y cuenta con la participación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la Fundación Valenciaport, el Departamento de Energía de la Universidad Politécnica de Milán, la Universidad de León y la Fundación Agustín de Betancour.

La Fundación también participa en el proyecto Inte-Transit que busca mejorar los sistemas de gestión de la información que se utilizan actualmente entre los puertos y sus áreas logísticas. Asimismo, también forma parte de “STIMULO, Sistema de Transporte Logístico Inteligente Multimodal” que persigue la construcción de servicios inteligentes de gestión del tráfico por medio de la predicción en tiempo real del estado de los componentes del sistema de transporte: infraestructura, vehículos, mercancías, usuarios…

Lo más leído