Pruebas con el MAN TGL híbrido en el trabajo diario

El ensayo tiene lugar en el marco del proyecto "HyTruck (sistema híbrido modular para vehículos industriales) en Alemania, que permite recopilar información que será de gran utilidad a MAN para seguir optimizando sus camiones híbridos.

08/09/2011 a las 0:19 h

La tecnología híbrida promete un importante potencial de ahorro, especialmente para el tráfico de distribución urbana. El tráfico en las ciudades no solo representa un gran reto respecto a suministros puntuales, sino también para una aplicación rentable y eficiente de una flota de camiones.

El ensayo se realiza con dos unidades del MAN TGL 12.220 híbrido.

De estas pruebas MAN espera obtener importante información para una mayor optimización del sistema híbrido. Así, por ejemplo, se adquieren datos sobre la carga de componentes híbridos individuales y se comprueba la estabilidad del sistema. El tráfico intermitente en centros urbanos no solo permite obtener conclusiones respecto al diseño óptimo de la gestión híbrida y de energía, sino también realizar un análisis del comportamiento energético en el trabajo diario.

Tecnología híbrida

El MAN TGL 12.220 Hybrid, presentado en el Salón IAA de Vehículos Industriales 2010, incorpora un motor diésel Common Rail de cuatro cilindros y 220 CV en versión EEV. Además, en la cadena cinemática se ha integrado un motor eléctrico de 60 kW. El embrague se encuentra entre el motor de combustión y el motor eléctrico. Así, el motor de combustión se puede separar de la cadena cinemática, lo que permite una conducción eléctrica.

La máquina eléctrica se acciona como motor y como alternador. En el funcionamiento de empuje y de frenado es posible recuperar la energía y acumularla en una batería. Esta energía acumulada puede utilizarse entonces de forma óptima desde el punto de vista de la energía, tanto para el arranque eléctrico como para el apoyo del motor diésel.

El sistema de accionamiento híbrido total está compuesto por un motor de combustión, un motor eléctrico y una caja de cambios automatizada de seis marchas, y también por una batería compacta de litio-iones como batería de alta tensión y una electrónica de potencia adicional para la activación del motor eléctrico y la alimentación de la red de a bordo de 24 V del sistema de alto voltaje. Asume todas las funciones de un sistema completamente híbrido: la función de parada y arranque, la recuperación de la energía de frenado, el apoyo a la hora de acelerar (boost) y la conducción eléctrica.

En la gestión de la energía híbrida de MAN está integrada la inteligencia del sistema: controla los flujos de energía entre el motor diésel, el motor eléctrico, el acumulador de energía, el eje motriz y los grupos auxiliares. El sistema de gestión de la energía optimiza aquí la distribución del par motor entre el motor diésel y la máquina eléctrica. Además, se garantiza el funcionamiento del grupo auxiliar conforme a las necesidades.

En caso del TGL Hybrid, MAN consigue actualmente en el tráfico de reparto urbano un ahorro de combustible de hasta un 15%.

 

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