PSA Peugeot-Citroën venderá Gefco para reducir gastos y hacer frente a la crisis

Sin embargo, Gefco cerró el ejercicio con resultado positivo, al aumentar en un 2,9% su cifra de negocio y en un 12,6% su beneficio operativo.

29/02/2012 a las 0:00 h

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën acaba de presentar los resultados del grupo de automoción correspondientes a 2011. con un fuerte retroceso de su beneficio neto durante el pasado ejercicio, que se situó en 588 millones de euros, lo que supone una reducción del 48,1% en comparación con las cifras de 2010.

El presidente de la empresa, Philippe Varin, explicó que el deterioro del entorno de negocio de la corporación al final del primer semestre de 2011 estuvo motivado por unos "muy decepcionantes" resultados de la división de Automoción, a pesar de que otras áreas, como Faurecia, Gefco o Banque PSA Finance, realizaron una contribución positiva al balance de PSA.

Aunque Gefco, su filial de logística y transportes, ha presentado resultados positivos, la compañía francesa quiere venderla para recaudar 1.500 millones de euros. Gefco, cerró el ejercicio con una cifra de negocio de3.782 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,9%, y su beneficio operativo recurrente se situó en 223 millones de euros, un 12,6% más.

Asimismo, Varin subrayó que el consorcio galo ha reforzado su programa de gestión de capital, que contempla ahora unas medidas de reducción de costes que permitirán recortar gastos por importe de 1.000 millones de euros. Además, la firma ha puesto en marcha un programa de desinversión global, a través del que prevé obtener 1.500 millones de euros.

La facturación de PSA en el conjunto de 2011 se situó en 29.912 millones de euros, lo que representa una progresión del 6,9% respecto a la cifra de negocio contabilizada por la empresa durante el año precedente.

Asimismo, el beneficio operativo de la multinacional automovilística se situó en 898 millones de euros durante el año precedente, lo que se traduce en una fuerte disminución del 48,2% en comparación con las cifras de 2010.

Pérdidas en automoción

Por divisiones, el área de Automoción de la corporación gala contabilizó unas pérdidas operativas de 439 millones de euros, frente a las ganancias de 563 millones de euros de 2010, mientras que su facturación creció un 3,1%, hasta 42.710 millones de euros.

Faurecia, por su parte, aumentó un 42,7% su beneficio operativo recurrente, hasta 651 millones de euros, y un 17,4% su facturación, hasta 16.190 millones de euros. La división financiera Banque PSA Finance registró un beneficio operativo recurrente de 532 millones de euros, 4,9% más, y su cifra de negocio alcanzó 1.902 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6% más.

Para el conjunto del presente ejercicio, PSA Peugeot-Citroën prevé que las condiciones del mercado europeo se mantengan "difíciles" y afirmó que continuará expandiendo su presencia internacional, especialmente en China, donde creará una segunda 'joint venture'.

En 2012, la corporación automovilística prevé experimentar una reducción "significativa" de su deuda neta, debido, principalmente, al programa de contención de gasto en el que se encuentra envuelta, así como por la venta de activos y por el lanzamiento de nuevos modelos.

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