Publicada en el BOE la nueva 'Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco'

Esta nueva norma, cuya entrada en vigor se producirá en tres meses, contiene los principios de la la gestión portuaria autonómica de los puertos que gestiona el gobierno autonómico.

04/08/2018 a las 14:54 h

El País vasco remite al Parlamento Europeo su proyecto de ley de puertos y transporte marítimo La nueva ley regula la gestión del espacio portuario en los enclaves que controla el Gobierno vasco.

El Boletín Oficial del Estado del 3 de agosto ha publicado la nueva Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco, una norma que regula las actividades de transporte marítimo en su vertiente comercial, pesquera y recreativa dentro del ámbito de esta comunidad autónoma.

La ley define su ámbito de competencia dentro de la competencia autonómica y recoge los principios de actuación que van a guiar la gestión portuaria, como la sostenibilidad, la gestión integrada del sistema y su intermodalidad.

Así mismo, la regulación convierte a los planes especiales de ordenación portuaria y a la delimitación de los espacios y usos portuarios en instrumentos básicosde la ordenación portuaria vasca.

Por otra parte, la ley crea un ente público de Derecho privado como instrumento central para llevar la política autónomica en materia de puertos con usos náutico-recreativos y sus instalaciones conexas, denominado Euskadiko Kirol Portuak.

Adicionalmente, la nueva norma regula la creación de un registro de empresas operadoras de transporte marítimo, la actividad de policía y crea un régimen sancionador, revisa la regulación de las tasas portuarias e introduce novedades en la gestión del dominio público portuario, entre otros aspectos.

La nueva Ley de Puertos y Transporte Marítimo del País Vasco tiene prevista su entrada en vigor en el plazo de tres meses.

Lo más leído