Publicada la declaración de impacto ambiental del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

El puerto ya puede licitar, adjudicar y redactar el proyecto constructivo de la infraestructura, con el fin de ponerla en marcha cuanto antes.

01/06/2015 a las 0:11 h

Dársena Sur del puerto de Castellón

Declaración de impacto medioambiental del estudio informativo Nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellónque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 35 páginas, 852 Kb).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el BOE, este viernes 29 de mayo, la resolución de 18 de mayo de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del estudio informativo 'Nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón'.

Así, un año y medio después de que Fomento remitiese a este departamento el estudio informativo para conseguir la tramitación de la declaración, con la publicación del DIA, el puerto de Castellón puede dar por fin un nuevo paso para comenzar la redacción del proyecto definitivo sobre el que establecer el acceso. 

Ahora, la Autoridad Portuaria de Castellón deberá licitar, adjudicar y redactar el proyecto constructivo de la infraestructura para, posteriormente, licitar y adjudicar las obras, que estaban previstas que comenzasen durante el 2015, para una obra que debe estar finalizada en el 2020, al estar incluida en la red básica de la TEN-T como vía complementaria al Corredor Mediterráneo.

Estructura del DIA

La naturaleza del proyecto ha hecho necesario definir dos escenarios distintos de evaluación en la declaración, en los que se divide el texto. Por un lado, en el primer apartado, se evalúan los impactos ambientales del proyecto, esto es, los impactos generados por la ejecución material del acceso ferroviario y los derivados de su explotación habitual.

En segundo lugar, se identifica el riesgo ambiental del proyecto, a través del análisis de ciertas hipótesis de sucesos accidentales, un apartado que ha sido requerido debido a algunas de las alegaciones presentadas en la información pública.

De este modo, el segundo apartado permitirá la consideración de los riesgos ambientales junto al resto de los criterios técnicos, económicos y sociales, entre otros, dentro del procedimiento de autorización sustantiva del proyecto.

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