Publicada la Ley de Puertos de la Comunidad Valenciana

Entre sus novedades, destaca un nuevo método para calcular las tasas por uso y ocupación de espacios, partiendo de la actividad y ocupación efectiva.

09/07/2014 a las 12:02 h

Tráfico TEUs Messina puerto Castellón

Ley de puertos de la Generalitat Valencianase puede descargarse en este enlace(disponible en formato pdf, de 52 páginas, 856 Kb).

El pasado 8 de julio, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley de Puertos de la Generalitat Valenciana, en donde se introducen algunas novedades, como el sistema de doble ordenación de los puertos, o un nuevo sistema de tasas portuarias.

En lo que se refiere a la planificación portuaria, se ha elaborado un sistema doble de ordenación, la estructural y la funcional. En la primera se prevé la posibilidad de redactar un plan de infraestructuras portuarias de la Comunidad Valenciana, con el carácter de plan de acción territorial de carácter sectorial y, cuando de manera excepcional fuera necesario por constituir una reordenación integral del puerto, un plan especial de ordenación portuaria. En la segunda se regula la herramienta fundamental de la ordenación dentro del sistema portuario de la Generalitat, mediante un instrumento de delimitación de los espacios y usos portuarios y se establece el régimen de las obras portuarias.

En cuanto a las tasas por uso y ocupación de espacios, se establece un método que, considerando el objeto de la actividad desarrollada en el dominio público portuario, parte de la actividad y ocupación efectiva para determinar el importe de la tasa. Este sistema general sólo contempla como excepciones, por lo demás evidentes por la diferencia del objeto a que se destinan, la tasa por primera venta de pescado y la tasa por instalaciones náutico-deportivas, con criterios de cuantificación igualmente objetivos y diferenciados.

Por otro lado, en esta Ley se han regulado los usos a los que se pueden destinar los distintos elementos del sistema portuario de la Generalitat y se ha incluido un catálogo con los servicios que pueden ofrecer los puertos. También se incluye una normativa y directrices sobre temas medioambientales, y se regula el transporte marítimo de competencia autonómica y la policía de puertos, entre otras cuestiones.

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