bifurcacion de lineas de tren ferrocarril

Tras la desaparición de Feve, el Ministerio de Fomento ha puesto en marcha una modificación del reglamento ferroviario.

Especificación Técnica de material rodante de ancho métrico y la Norma Básica de Seguridad del Materialque se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 167 páginas, 3,7 Mb).

La Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria ha publicado la Especificación Técnica de material rodante de ancho métrico y la Norma Básica de Seguridad del Material.

Un Real Decreto de 2012, en el que se adoptaron medidas en materia de infraestructuras y servicios ferroviarios, estableció también la extinción, con fecha 31 de diciembre de 2012, de la entidad pública empresarial Feve, modificando a su vez el régimen aplicable a los servicios ferroviarios que discurran sobre Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) de ancho métrico, gestionados por Feve hasta entonces.

El 1 de enero de 2013 se extinguió el régimen particular para Feve y la red de ancho métrico, por el cual continuó siendo de aplicación a esta entidad la Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y parcialmente la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, en aspectos muy concretos, como las limitaciones de la propiedad y el régimen sancionador.

Como consecuencia de ello, desde ese momento, es de plena aplicación, a las líneas de la RFIG de ancho métrico y los servicios que por ellas discurren, la regulación derivada de las directivas europeas de seguridad e interoperabilidad.

En particular, la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero, por la que se regulan las condiciones para la entrada en servicio de subsistemas de carácter estructural, líneas y vehículos ferroviarios, define el proceso de autorización de puesta en servicio de cualquier vehículo ferroviario que vaya a circular por las líneas y tramos de la RFIG de ancho métrico.

Dentro de la disposición transitoria primera de la Orden FOM/167/2015, de 6 de febrero, se ordenaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Especificación Técnica de material rodante de ancho métrico (ETM), aprobada el 13 de diciembre de 2012 mediante la Circular nº 22/2012 de Presidencia de Feve, que figura como anexo I a la resolución del 5 de noviembre, y que habrá de regir el proceso de validación de todo vehículo ferroviario de ancho métrico.