Publicadas en el BOE la valoración de terrenos y lámina exterior de Punta Langosteira

La orden del Ministerio de Fomento viene a refrendar la propuesta ya aprobada por la Autoridad Portuaria, que establece distintos costes en las áreas funcionales de Punta Langosteira.

25/03/2014 a las 2:10 h

Delimitación de las áreas en el puerto de La Coruña.El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la orden por la que se aprueba la valoración de los terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de Punta Langosteira, que es necesaria para calcular la cuantía de la tasa de ocupación de los ámbitos de dominio público portuario. 

La publicación de esta orden por parte del Ministerio de Fomento refrenda la propuesta de valoración ya aprobada en su día por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y ya ha sido sometida a información pública e informada favorablemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y por Puertos del Estado.

El valor de los terrenos se determina sobre la base de criterios de mercado, con precios altamente competitivos dentro de los márgenes existentes, para favorecer la implantación de concesiones y actividades en el recinto. Para realizar este cálculo la zona de servicio se ha dividido en áreas funcionales, asignando a cada una de ellas un valor por referencia a otros terrenos del término municipal.

En la valoración final se ha tenido también otros criterios como el grado de urbanización general de la zona, las características de ordenación establecidas en el plan especial del puerto, su centralidad en la zona de servicio y su proximidad, accesibilidad y conexión con los diferentes modos e infraestructuras de transporte.

Con respecto a la valoración de las aguas, se determina por referencia al valor de los terrenos de las áreas de servicio con similar finalidad a la de los terrenos próximos. También se tienen en cuenta las condiciones de abrigo, profundidad y localización de las aguas, sin que pueda exceder el valor de los terrenos de referencia. Los espacios de agua se dividen en la zona de aguas más profundas, donde se encuentran los mayores calados, así como la zona más interior de las aguas y la esquina suroeste abrigada por el contradique.

Los valores de los terrenos abarcarán desde los 90,60 euros/m2 en la zona del dique de abrigo y el contradique hasta los 153,70 euros/m2 en la franja de 400 metros de anchura junto al cantil del muelle.

En cuanto a los valores en la lámina de agua, oscilan entre los 33,20 euros/m2 de la zona abrigada por el contradique y los 39,30 euros/m2 de la zona con mayores calados, situada en el entorno del dique exterior.

Lo más leído