El Boletín Oficial del Estado publica el V convenio colectivo general del sector de servicios de asistencia en tierra en aeropuertos, tras el acuerdo alcanzado por la patronal Aseata y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO a primeros del pasado mes de julio.
El acuerdo cubre la prestación de servicios de handling, ya sea en propio o a terceros, incluyendo los servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos a aeronaves, pasaje, mercancías y correo, así como el servicio de colocación y retirada de pasarelas que conectan la aeronave con la terminal aeroportuaria, en todo el territorio español hasta el 31 de diciembre de 2025.
Así mismo, el convenio se entenderá prorrogado por años sucesivossi no media denuncia, que podrá realizarse por las partes dentro de los tres meses de antelación a la fecha de su vencimiento inicial, o de la de sus prórrogas.
El documento regula en detalle la clasificación profesional del sector, la contratación y los salarios. En este apartado, se ha estipulado incrementos en las percepciones de los trabajadores del handling de un 2,5 % para este 2022 que se sumará al anteriorimente establecido de un 1,5 % y de otro 2,5 % para 2023 que también se sumará al 2% anterior, mientras que para 2024 y 2025 sendos incrementos mínimos anuales de un 3 %.
De igual manera, se establece la regla para incrementar el salario de cara a una posible prórroga en 2026.
Además, el convenio también establece una regulación concreta de la jornada en el sector, así como de las vacaciones, permisos y licencias, la prevención de riesgos laborales y salud laboral, la formación y el correspondiente régimen disciplinario, entre otros aspectos.