Publicado el nuevo convenio colectivo de transporte por carretera de Burgos

El acuerdo laboral entró en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2022 con carácter retroactivo y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

03/01/2023 a las 14:08 h

Tras el acuerdo alcanzado por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y Uso, así como por las patronales Asvibur, Adibur y Asebutra a mediados del pasado mes de noviembre, el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos ha publicado a finales de 2022 el nuevo Convenio Colectivode la actividad de transportes por carretera, garajes y aparcamientos en la demarcación castellana, que está disponible en este enlace.

Por lo que respecta a su duración, el acuerdo laboral entró en vigor a todos los efectos el día 1 de enero de 2022 con carácter retroactivo y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

Además, en caso de no ser denunciado en tiempo y forma por ninguna de las partes, se prorrogará automáticamente por anualidades naturales, de tal modo que en tanto no se firme un nuevo convenio seguirá vigente en todo su articulado elevado a todos los conceptos económicos.

En lo tocante a los emolumentos que perciben los trabajadores del transporte burgalés, el convenio estipula una tabla salarial que regirá desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, y que supone un incremento de un 4%con respecto a la tabla del 2021.

Así mismo, dado que la inflación ha superado ese porcentaje, se ha fijado una revisión de las tablas de salarios, con efectos del 1 enero de 2022, en el 50% del porcentaje diferencialentre el IPC subyacente del año 2022 y el IPC real del pasado ejercicio.

De igual manera, para este 2023 y para el próximo 2024 los incrementos de la tabla de salarios será de un 3,2% para cada uno de los dos años, respectivamente, aunque también se han establecido mecanismos de compensación para el caso de que la inflación supere ese porcentaje anual de subida estipulado para cada uno de los ejercicios.

 

Lo más leído