Carretera del País Vasco

El pasado mes de Diciembre las Juntas Generales de las tres provincias vascas aprobaron el establecimiento del nuevo régimen de tributación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, a aplicar a partir de este año 2014.

Con este régimen se contempla entre otros aspectos, la eliminación del régimen de módulos para la determinación de los rendimientos de las diferentes actividades económicas, lo que afectaba de modo directo a los más de 4.300 transportistas autónomos residentes en el País Vasco. Esto representa el 70% de las empresas transportistas que residen en dicha región.

El grupo negociador de asociaciones de transportistas autónomos, encabezado por la asociación ATAP perteneciente a Fenadismer, ha mantenido diferentes reuniones durante los últimos meses con los diferentes partidos políticos para consensuar un régimen transitorio de compensaciones fiscales por la tributación en el nuevo régimen.

Como consecuencia de ello, se ha aprobado el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas publicado este miércoles 23 de Abril en el Boletín Oficial.

En dicho reglamento se contemplan expresamente reglas especiales para la determinación del rendimiento neto en estimación directa simplificada para los transportistas autónomos de mercancías por carretera. Se establecen así unos porcentajes de minoración del 60% a partir del presente año 2014, los cuales se reducen en los siguientes años hasta el 45% a partir de 2017.