El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes 16 de abril el acuerdo internacional ratificado por España que recoge las  Enmiendas al Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril (RID 2013), anejo al Convenio Relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF), hecho en Berna el 9 de mayo de 1980, adoptadas por la Comisión de expertos para el transporte de mercancías peligrosas en su 50ª sesión celebrada en Malmo del 21 al 25 de noviembre de 2011 y en su 51ª sesión celebrada en Berna del 30 al 31 de mayo de 2012.

Se trata de un denso documento divido en siete partes donde se desglosan todos los requerimientos técnicos, legales y operativos necesarios para realizar el transporte internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril.

Las secciones del documento son:

• Disposiciones generales.
• Clasificaciones.
• Listas de mercancías peligrosas, disposiciones especiales y  exenciones relativas a las cantidades limitadas y a las  cantidades exceptuadas.
• Disposiciones relativas a la utilización de embalajes y cisternas.
• Procedimientos de expedición.
• Disposiciones relativas a la construcción de los embalajes, de  los grandes recipientes para granel (GRG), de los grandes  embalajes y de las cisternas y a las pruebas que deben superar.
• Disposiciones relativas a las condiciones de transporte, carga, descarga y manipulación.

Las presentes enmiendas entraron en vigor de forma general y para España el 1 de enero de 2013 pero es ahora cuando el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha procedido a su publicación oficial.

En este enlace se puede acceder directamente al documento.