Publicado en el BOE el nuevo marco regulatorio de Enaire

La nueva Ley establece el cambio de denominación de Aena, indicando que Enaire continuará existiendo con el mismo régimen jurídico y naturaleza, y señalando que el presidente de la empresa pública será el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

19/10/2014 a las 22:10 h

Enaire se responsibiliza de la operativa de la red nacional de gestión del tráfico aéreo

La Jefatura del Estado ha publicado en el BOE, este viernes 17 de octubre, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, en la que se fija el nuevo marco de actuación de Enaire. 

La Ley establece el cambio de denominación de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea 'Aena' por 'Enaire', indicando que Enaire continuará existiendo con la misma naturaleza y régimen jurídico previsto en el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, ejerciendo exclusivamente las competencias que actualmente ostenta en materia de navegación aérea y espacio aéreo.

Del mismo modo continuará gestionando la coordinación operativa nacional e internacional de la red nacional de gestión del tráfico aéreo, así como otras relacionadas con los usos para la gestión eficiente del espacio aéreo, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y las funciones derivadas de su condición de medio del Estado y de los poderes adjudicadores en materia de aeropuertos.

Plan Director de navegación aérea

Por otro lado, el texto también indica que el Ministerio de Fomento aprobará, a propuesta de Enaire y para todo el territorio nacional, un Plan Director en el que se determinarán las instalaciones necesarias para la prestación de los distintos servicios de navegación aérea que hayan de ubicarse fuera de los recintos aeroportuarios, así como los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo y crecimiento del sistema de navegación aérea.

A estos efectos, Enaire consultará con los proveedores designados en los aeropuertos españoles para la prestación de servicios de tránsito aéreo de aeródromo.

Órganos de gestión

La ley también indica que hasta que el Gobierno apruebe el Estatuto de la entidad pública empresarial Enaire, adaptándolo a las previsiones contenidas en el Real Decreto-ley 13/2010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo, la gestión de los órganos de gobierno estará encabezada por su Consejo de Administración.

El presidente del mismo recaerá en el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.

Etiquetado
Lo más leído