Publicada en el BOE la nueva subida del régimen de módulos

Los transportistas que deseen renunciar a continuar tributando por el régimen de módulos deberán comunicarlo a la Agencia Tributaria antes del próximo 31 de diciembre.

13/12/2012 a las 17:29 h

Transporte por carretera en el Pais Vasco

El pasado 30 de noviembre el BOE publicó la Orden del Ministerio de Hacienda 2549/2012 por la que se desarrollan para el año 2013 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor añadido. 

La Orden Ministerial plantea una subida de los módulos del IVA aplicable a los transportistas autónomos y el mantenimiento de los módulos del IRPF durante 2013. Esta modificación se ha producido como consecuencia de la subida del IVA que se produjo desde el pasado mes de septiembre, y que supuso un incremento de tres puntos en el transporte de mercancías, al pasar del 18% al 21%.

Según asegura Fenadismer, la subida de los módulos aprobada “supone ignorar la realidad” del sector del transporte por carretera, “que viene sufriendo una fuerte reducción de la actividad de los transportistas” durante este año. De hecho, recalca que actualmente la actividad ha retrocedido a niveles similares a los del 2001, según el Observatorio de Actividad del Transporte de Mercancías por Carretera.

Por otro lado, la Orden Ministerial recoge el nuevo límite de exclusión de 300.000 euros de facturación anual referido al año anterior (2012) para poder continuar acogido al régimen de módulos durante 2013.

Los transportistas que deseen renunciar a continuar tributando por el régimen de módulos deberán comunicarlo a la Agencia Tributaria antes del próximo 31 de diciembre.

Lo más leído