Nueva titulación de grado medio de Técnico en conducción de vehículos de transporte

El título dará lugar a la obtención de la Cualificación Inicial de Conductor de vehículos de transportes de mercancías y viajeros, la formación previa para el Transporte de Mercancías Peligrosas y las de obtención de los diferentes permisos de conducción de acuerdo a las edades mínimas establecidas en el Reglamento General de Conductores.

24/04/2012 a las 19:35 h

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 555/2012, de 23 de marzo, por el que se establece el título de Formación Profesional de grado medio de Título de Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera.

Este Real Decreto concreta el perfil profesional de dicho título, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, con el fin de lograr que los títulos de formación profesional respondan de forma efectiva a las necesidades demandadas por el sistema productivo.

El título se genera a partir de los trabajos y estudios recogidos en el Libro Blanco de la Formación CETM 2007, y se plasma su realización en cumplimiento de los Acuerdos de Consejo de Ministros con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, CNTC, en junio de 2008.

La competencia general de este título consiste en realizar la conducción de vehículos de transporte por carretera, cumpliendo las normas de circulación, seguridad vial y de transporte establecidas, así como la normativa de ámbito europeo y otras funciones relacionadas, como la supervisión y realización de operaciones, la operativa de almacén y la distribución, según los requerimientos de calidad, seguridad y protección ambiental.

El título tiene una duración de 2.000 horas, incluyendo la formación práctica en centro de trabajo con los siguientes módulos formativos: Cualificación inicial - Conducción racional - Entorno normativo, económico y social del Transporte - Servicio del transporte - Operaciones logísticas - Mantenimiento de vehículos - Primeros auxilios - Inglés - Formación y orientación laboral - Iniciativas emprendedoras – Prácticas de Formación.

El título dará lugar a la obtención de la Cualificación Inicial de Conductor de vehículos de transportes de mercancías y viajeros, la formación previa para el Transporte de Mercancías Peligrosas  y las de obtención de los diferentes permisos de conducción de acuerdo a las edades mínimas establecidas en el Reglamento General de Conductores.

En el proceso de elaboración de este Real Decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el CNTC.

Lo más leído