Publicados los Indicadores de Competitividad del Observatorio de Logística de Cataluña

En esta edición, se han estudiado seis nuevos indicadores, entre los que se incluye el peso de los trabajadores autónomos o la red de puntos de suministro de Gas Natural Vehicular.

08/11/2016 a las 0:46 h

peso de la logistica en la economia catalana

Indicadores de Competitividad del sistema logístico catalánque se pueden descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 68 páginas y 2 Mb).

Cimalsa ha publicado los Indicadores de Competitividad analizados por el Observatorio de Logística de Catalaluña, una iniciativa en la que también colabora el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

Los resultados, que estaban disponibles en catalán desde la presentación realizada en julio de 2016, pueden ahora consultarse en español, inglés y francés en laweb de la empresa pública. Además de los 10 anexos estadísticos, se han añadido los nuevos indicadores que se han estudiado en esta edición.

Se trata del peso de los trabajadores autónomos de transporte y almacenaje en el mercado laboral, la proporción de las vías de peaje a la red viaria de alta capacidad, la red de puntos de suministro de Gas Natural Vehicular, y la evolución de la matriculación según el tipo de combustible y la carga máxima.

De la misma manera, se ha tenido en cuenta el consumo de combustible para automoción y el estudio de la intermodalidad en el ámbito marítimo.

Disminuye el número de parados en el transporte y la logística

Según el estudio presentado, durante 2014 y 2015 se ha registrado una disminución del 16% en el número de parados en el sector del transporte y almacenamiento, lo que pone de manifiesto una reactivación del sector logístico en Cataluña.

El análisis también muestra que durante el primer trimestre de 2016, han descendido un 2,5% los flujos viarios, mientras que los flujos con otras regiones han avanzado un 12% respecto al mismo periodo de 2015.

Por lo que respecta al transporte marítimo, Barcelona ha crecido un 3% en volumen de mercancía transportada en los primeros cinco meses de 2016, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Cabe destacar que en el mercado inmologístico, Cataluña ha reforzado su posición en lo que que concierne a la oferta de superficie útil para almacenes y plataformas logísticas, ya que cuenta con unas buenas condiciones para el ámbito de consumo, industrial y logístico.

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