Puerto Seco Azuqueca aumentará un 30% su capacidad con "pequeñas inversiones"

Una inversión de entre 60.000 y 120.000 euros en una nueva grúa permitirá incrementar la capacidad de la instalación en un 20%.

21/12/2015 a las 11:37 h

Instalaciones del Puerto Seco de Azuqueca Una nueva reachstraker permitirá un aumento de capacidad del 20% del Puerto Seco Azuqueca.

Junto a la gran inversión prevista para ampliar la capacidad de Terminal Intermodal Centro en Yunquera de Henares, la terminal ferroviaria intermodal Puerto Seco Azuqueca, la parte ya operativa de este proyecto del puerto de Barcelona, también pondrá en marcha próximamente "pequeñas" actuaciones que le permitirán aumentar su capacidad hasta un 30%.

A falta de dos semanas para que se cierre el presente ejercicio, la plataforma ha alcanzado este martes 15 de diciembre los 50.000 TEUs previstos para 2015, lo que supone un crecimiento del 160% con respecto a los contenedores manipulados en 2014 y que la plataforma finalice el año al 75% de su capacidad.

Así, se hacen necesarias actuaciones que permitan incrementar su capacidad, que no necesariamente deben conllevar unas fuertes inversiones. De hecho, por un importe de entre 60.000 y 120.000 euros, la plataforma podrá incrementar fácilmente su capacidad en un 20%.

Esto se conseguirá, según señalan desde la empresa gestora, con la adquisición de una reachstacker que permitirá elevar los contenedores vacíos a un quinto nivel, lo que permitirá liberar un importante espacio en los 13.800 m² que la terminal destina a depot de contenedores vacíos.

Otra actuación para mejorar la operatividad, aún en fase de estudio, sería la implantación de un sistema electrónico en los accesos a la terminal que agilizara el tráfico de vehículos pesados en la salida y entrada de la misma.

"Saturación" en dos años

Estas actuaciones demuestran, según los responsables de Puerto Seco Azuqueca, que antes de llegar a las grandes inversiones se realizan toda una serie de pequeñas optimizaciones que se traducen en una ampliación de la capacidad de la terminal.

Por otro lado, la necesidad de incrementar la plataforma es evidente para algunos de sus clientes. Así, según las previsiones del director general de Alfil Logistics, Jaume Bonavia, esta se encontrará "saturada" y al 90% de su capacidad en menos de dos años, si no se considera la ampliación a los terrenos adquiridos en Yunquera de Henares.

Lo más leído