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La ministra de Transportes de Ecuador ha podido comprobar la operativa de la terminal ferroviaria durante su visita.

Para la terminal ferroviaria que explota Conte Rail, S.A., sociedad del Grupo Noatum que cuenta con Licencia de Operador Ferroviario otorgada por el Ministerio de Fomento desde el año 2007, esta cantidad representa un ligero crecimiento respecto a los 102.000 Teus (58.142 Utis) que se gestionaron en la terminal el pasado año 2011, a pesar de lo cual la compañía destaca la tendencia creciente de los tráficos ferroviarios y lo considera un “logro de gestión, teniendo en cuenta el panorama económico actual”.

En la actualidad, la terminal ferroviaria del Puerto Seco de Madrid dispone de dos vías de recepción y expedición para trenes de 475 m., además de cuatro vías de carga y descarga de 450 m. Dispone de un depósito de contenedores vacíos de 23.000 m² con una capacidad de almacenaje de 2.200 TEUs a cuatro alturas. La capacidad máxima de la terminal es de unos 115.000 TEUs/año y unos 2.000 trenes/año.

Noatum destaca que Puerto Seco de Madrid, ubicado en la localidad de Coslada, es la única terminal ferroviaria privada en España que, desde el año 2011, gestiona diariamente dos trenes de 700 m. de longitud entre el puerto de Valencia y Madrid, aparte del tráfico ferroviario que habitualmente opera en esta terminal con longitudes convencionales.

Además, la terminal dispone de 700 m² de almacenes a temperatura controlada con Autorización de la Subdirección General de Sanidad Exterior para la inspección de productos de origen no animal de uso y consumo humano,  y presta servicio de ADT y conexión directa con la Agencia Tributaria española, Resguardo Fiscal Aduanero, servicio de vigilancia CTPAT 7×24 h. (Custom Trade Partnership Against Terrorism), servicios pre-trip y conexiones para contenedores tipo reefer y servicio de reparación de  contenedores.

Visita de la ministra de Transporte de Ecuador

La importante operativa de la terminal  de Conte Rail y sus características técnicas las ha podido comprobar in situ el pasado lunes 24 la ministra de Transportes y Obras Públicas de Ecuador, Mª Ángeles Duarte Pesantes, y el viceministro de Gestión del Transporte, Rodrigo González Kelz, durante la visita que realizaron a las instalaciones.

Para Felipe Mendaña, director de Transporte Intermodal de Noatum, el “éxito” de este proyecto de colaboración público-privada, “estriba fundamentalmente en su inmejorable situación geoestratégica en la Península Ibérica, sus excelentes conexiones ferroviarias con los principales puertos de España y Portugal, el apoyo institucional de organismos públicos nacionales como Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, así como regionales y locales”.