Puertos 4.0: Hacia la eficiencia a través de la conectividad

El puerto de Cartagena ha servido de escenario para analizar cómo va a afectar a los recintos portuarios una revolución tecnológica centrada en la conectividad y la automatización.

22/05/2019 a las 23:09 h

Kalmar automatiza la manipulación de twistlocks La automatización tendrá un gran impacto en la actividad de las terminales portuarias.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha organizado una jornada para dar a conocer a empresas tecnológicas el programa Puertos 4.0 dirigido a financiar proyectos de innovación en el sector portuario.

La incorporación de los puertos a la industria 4.0, implicará el desarrollo de acciones que permitan mejorar los procesos y serviciosque se ofrecen en los recintos portuarios, dotar a los enclaves de soluciones eficientes a sus principales problemas y retos actuales, así como poner en el mercado nuevos productos servicios y desarrollar modelos de negocio que mejoren la competitividad y la sostenibilidad de los enclaves.

De igual modo, el impulso en la adopción de las nuevas tecnologías en las operaciones portuarias permitirá a las comunidades portuarias gestionar y administrar datos para generar modelos predictivos que permitan tomar decisiones con pequeños márgenes de error y a mayor velocidad, lo que facilitará la capacidad de reacción ante cualquier incidencia y permitirá que todos los actores de la cadena de suministro puedan comunicarse a través plataformas digitales.

Así mismo, en este mismo marco de evolución, también se prevé que la automatización tenga una gran incidencia en las terminales portuarias, tanto desde un punto de vista laboral, como en todo lo relacionado con la formación, con todo un cambio cultural de gran calado que deberá afrontarse.

Lo más leído