Puertos del Estado analizará la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales a partir de 2018

En la última reunión del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios se ha presentado un nuevo estudio dedicado al servicio portuario al pasaje.

19/12/2017 a las 0:58 h

observatorio-servicios-portuarios-dic-17 El Pleno del Observatorio de Servicios Portuarios cuenta con 36 miembros.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha presidido la última reunión del Pleno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, en la que se han presentado una serie de recomendaciones para ampliar y reforzar la transparencia en el sistema portuario.

Entre ellas, destacan la necesidad de poner a disposición de los usuarios y del público en general en las webs de las Autoridades Portuarias, la información relativa a la actividad y serviciosque se prestan en el puerto, normativa vigente, pliegos de prescripciones particulares y las tarifas máximas que regulan cada servicio.

De igual modo, se ha recordado de la obligatoriedad que tienen las empresas prestadoras de servicios portuarios de separar contablemente los diferentes servicios que prestan, así como la correcta imputación y desglose de gastos.

Estudio del servicio portuario al pasaje

Durante el Pleno se ha presentado un nuevo estudio dedicado al servicio portuario al pasaje que da cuenta de la diversidad de situaciones que se presentan en los puertos en función del tipo de gestión de las terminales de pasajeros, así como los avances de otros estudios dedicados a la medición de la calidad de los servicios portuarios y al servicio portuario de recepción de desechos generados por buques, respectivamente.

Para 2018, el Observatorio tiene previsto realizar un estudio de la cadena de costes del tráfico de graneles sólidos industriales, así como analizar la posible inclusión del bunkering como servicio portuario e, igualmente, completar el análisis de la calidad de los servicios portuarios mediante encuestas y sondeos.

Adicionalmente, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia) se ha incorporado a este instrumento adscrito a Puertos del Estado centrado en analizar las condiciones de competitividad de los servicios portuarios, en relación con los precios y la calidad de los servicios, y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones.

Lo más leído