El Consejo Rector de Puertos del Estado, presidido por José Llorca, aprobó el pasado 29 de junio la constitución y las reglas de funcionamiento del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios, tal y como contemplaba la Ley de Puertos 23/2010, y el artículo 123 del Real Decreto Legislativo 2/2011 que aprobó el Texto Refundido de la Ley de Puertos.

El presidente de Puertos del Estado ha manifestado que «será un valioso instrumento para mejorar la competitividad de nuestros puertos, y lograr una mayor transparencia de su gestión«.

El Observatorio Permanente, órgano colegiado de carácter consultivo, analizará las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios portuarios, y acordará las variables sobre las que establecer recomendaciones con la finalidad de garantizar la libre competencia en la prestación de servicios portuarios.

Con toda la información recibida, Puertos del Estado elaborará un informe anual de competitividad en materia de servicios portuarios. Además, se realizarán estudios e informes que permitirán comparar a los prestadores de servicios incluso con otros europeos e internacionales.

El Observatorio, que estará presido por el presidente de Puertos del Estado, estará compuesto por tres representantes de Puertos del Estado, diez representantes de las Autoridades Portuarias; un representante de prácticos, amarradores, remolcadores, agentes MARPOL y Estibadores, en representación de los prestadores de servicios; un representante de Coordinadora, CC.OO, UGT en representación de los trabajadores portuarios; y trece representantes de las principales agrupaciones, asociaciones y federaciones de usuarios de servicios portuarios.

Observatorio muy demandado

El Observatorio de Servicios Portuarios ha sido una demanda de muchas asociaciones del sector marítimo español, especialmente de la de navieros españoles (Anave), cuyo presidente Adolfo Utor ha reivindicado su creación con el objetivo de poder comparar los costes de los puertos españoles y poder optimizarlos entre todos los actores del sector  con el fin de aumentar la productividad en ellos y ganar competitividad frente a otros enclaves europeos.

A pesar de que el anterior equipo del ministerio de Fomento, con José Blanco al frente, anunció en diversas ocasiones su creación, no ha sido hasta ahora cuando se ha materializado. Los sindicatos estibadores también se han mostrado muy favorables a la constitución del Observatorio con el fin  de demostrar que no es cierto la imagen de «costoso» que tiene este colectivo portuario para las operaciones de las navieras en los puertos españoles.

Salvando las distancias, este instrumento realizará una labor similar a la que viene realizando desde hace unos años los observatorios de costes, precios y actividad del transporte por Carretera que elabora el ministerio de Fomento con la participación de todos los agentes que participan en este modo.