Puertos del Estado asume que el plan ferroviario del puerto de Castellón sufrirá retrasos debido a cuestiones técnicas y a la suspensión de los plazos administrativos que se ha producido a causa del establecimiento del estado de alarma.

Dicho plan contempla tres infraestructuras productivas planificadas para el puerto de Castellón posicionarse entre uno de los mejor conectados del país y que incluyen conexión interna entre las dos dársenas, acceso sur ferroviario y estación intermodal.

Dada la situación provocada por la crisis sanitaria, la Autoridad Portuaria de Castellón y Puertos del Estado, establecerán de manera conjunta un nuevo calendario para su ejecución con el objetivo de acompasarlas en el tiempo.

El enclave castellonense ha resistido la situación provocada por la pandemia con un descenso en su tráfico de mercancías de un 4,3% en el acumulado hasta mayo, frente al 10% del total del sistema portuario.

A juicio de Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, los puertos españoles “han sido cruciales para el funcionamiento del país” durante la crisis de la covid-19 , y ahora es el momento en que el sistema portuario “tiene que contribuir a que la actividad económica se recupere acelerando su ritmo inversor y por ello se está elaborando un plan que contará con una dotación de 4.000 millones de euros”, según ha declarado en un reciente encuentro con el Propeller Club de Castellón.

Así mismo, el sistema portuario español también tiene que hacer frente a otras tareas urgentes, como la convocatoria Puertos 4.0, plan plurianual de inversiones productivas, reglamento de Explotación y Policía, acelerar las resoluciones de las ampliaciones de plazo concesional y el V Acuerdo Marco de regulación de relaciones laborales de la estiba.