Puertos del Estado busca alternativas para aprovechar los fondos europeos destinados al dragado del Guadalquivir

Debido a la imposibilidad de modificar el plan para justificar los trabajos y ejecutarlos antes del 31 de diciembre de 2015, el organismo podría estar planteándose destinar los fondos europeos a otros puertos andaluces.

24/03/2015 a las 6:58 h

Vista aérea del puerto de Sevilla.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los contenidos del Plan Hidrográfico del dragado en el puerto de Sevilla, Puertos del Estado podría tratar de cambiar el puerto al que se destinarían los Fondos Feder asignados al proyecto del dragado.

Debido a la imposibilidad de modificar el plan para justificar los trabajos y ejecutarlos antes del 31 de diciembre de 2015, el organismo podría estar planteándose destinar los 24,80 millones con los que la Unión Europea iba a financiar hasta el 80% del dragado, es decir, un total de 31 millones, para los puertos de Cádiz o Huelva, según ha informado el 'Diario de Sevilla'.

Según la oficina de la Comisión Europea en España, las directivas europeas permiten que estos fondos comprometidos para el dragado del Guadalquivir puedan transferirse a otro proyecto de Andalucía, que sea prioritario dentro de la región y cumpla con los requisitos para ser financiado por la UE.

Sin embargo, y ante esta posibilidad, la Autoridad Portuaria de Sevilla ha solicitado que el dinero europeo se destine para otros proyectos portuarios dentro de la ciudad hispalense y que aún están pendientes de ejecución.

Precisamente este martes 24 de marzo, la presidenta de la administración portuaria de Sevilla, Carmen Castreño, informará sobre las inversiones a realizar en 2015 con los fondos Feder.

Por otro lado, la oficina de la CE en España también se ha pronunciado sobre el procedimiento de infracción abierto contra España a raíz de la denuncia de la organización WWF. Al respecto, ha aclarado que, actualmente "continúan las deliberaciones", por lo que, por el momento, no dispone de información adicional.

No caben "parches" 

En cuanto a los alcaldes de los municipios que iban a ser afectados por el dragado del río, han sostenido que la "sentencia es rotunda", por lo que consideran que el proyecto actual "no se puede llevar a cabo y no se puede resolver mediante parches". En concreto, han defendido que la sentencia del Supremo obliga a modificar "sustancialmente" el proyecto en cuestión a cuenta de las "dificultades" detectadas para su aplicación.

En ese sentido, los ayuntamientos presentes, Coria del Río, Gelves, Puebla del Río e Isla Mayor, han llamado a pensar no sólo en el "beneficio exclusivo de la Autoridad Portuaria de Sevilla" y buscar un consenso, a todos los niveles, sobre "qué modelo de estuario queremos". "No estamos en contra del dragado, sino en contra de este proyecto, que no se puede llevar a cabo", han declarado.

Lo más leído