Puertos del Estado califica de "defendible" el plan de Suardiaz para poner en marcha la autopista del mar de Vigo

El próximo 15 de febrero se celebrará en París un encuentro de la Comisión intergubernamental hispanofrancesa para analizar los cambios propuestos por la naviera y poder dar un primer visto bueno.

08/02/2013 a las 10:46 h

CMHF se reunirá con Fomento para analizar la situación de la autopista del mar de Vigo

Suardiaz se muestra proclive a poner en marcha el proyecto de la autopista del mar de Vigo fijando unas nuevas condiciones respecto a las iniciales que se fijaron cuando ganó el concurso Transmediterranea. Así lo ha confirmado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, este jueves a la prensa especializada durante la presentación de los datos económicos del ente público.

Llorca reconoció que el pasado miércoles, la ministra de Fomento, Ana Pastor y él mismo se reunieron con representantes de Suardiaz para concretar las posibilidades de poner en marcha el servicio una vez que la naviera presidida por Juan Riva se ha hecho con los tráficos de PSA Peugeot-Citroën de Gefco entre la terminal de Bouzas en Vigo y Nantes. En el encuentro, la naviera presentó el estudio que anunció Riva que estaban realizando para ver las posibilidades reales del proyecto.

José Llorca reconoció que las condiciones de Suardiaz son “defendibles” ante Francia y la Unión Europea porque son “equibarables a las fijadas en su momento para el proyecto original”.

En concreto, Suardíaz propone un plan de servicio de un barco con dos frecuencias semanales para las cargas de PSA Peugeot Citroën y con otro barco al inicio con una frecuencia semanal entre Vigo y Nantes extensible en el futuro a una segunda frecuencia ampliando a los puertos de Algeciras y Le Havre.

El próximo 15 de febrero se presentará los cambios en el proyecto a la comisión hispanofrancesa de la mano del ministerio de Fomento en una reunión que se celebrará en París. Más adelante, se volvería a celebrar un nuevo encuentro con la Comisión Europea para dar el visto bueno definitivo al proyecto. Además, los objetivos de Puertos del Estado pasan por presentar la línea para que reciba apoyo de los fondos TEN-T.

Plazo de tres o cuatro meses 

Una vez salvado el escollo de la comisión hispafrancesa y de Bruselas, Suardiaz estaría en disposición de comenzar a explotar la autopista del mar en el plazo de tres o cuatro meses, y para ello pondría en servicio dos buques gemelos, lo que aumentaría las actuales dos salidas semanales (en cada sentido, Saint Nazaire y Vigo) a tres en una primera fase, y a cuatro en otra posterior.

Al contrario que en la línea de Gijón-Nantes, la autopista del mar viguesa será exclusivamente para mercancías, sin pasaje, debido a que los tiempos y la distancia de navegación harían esto inviable.

Según el plan de la naviera española, se centrará en captar nuevos tráficos de la zona de influencia de Galicia, en especial de Portugal y las provincias del interior. El buque Suar Vigo, con el que presta servicio a PSA Peugeot Citroën, ya está embarcando en la actualidad otras mercancías como pizarra con destino a Europa Central.

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