Puertos del Estado confía en que el pliego del servicio de consignación de buques permita armonizar la profesión

Tanto el organismo portuario como los propios consignatarios creen que debe trabajarse para poner en marcha con tiempo la ventanilla única marítimo-portuaria.

11/11/2019 a las 22:17 h

Reunion de Puertos del Estado con Asecob Puertos del Estado no tiene competencia directa sobre algunos asuntos planteados por los consignatarios.

Representantes de la Asociación Española de Consignatarios de Buques, Asecob, han trasladado al presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, las inquietudes y necesidades de este colectivo, con una importante presencia y cometidos en todos los medios de transporte.

Así, han valorado muy positivamente la iniciativa del organismo portuario para elaborar un modelo de pliego del servicio comercial de consignación de buques, que servirá para armonizar la profesión.

En cuanto al nuevo Reglamento europeo sobre la ventanilla única marítimo-portuaria, que comenzará a aplicarse en un plazo de cinco años, ambas partes creen que debe trabajarse para evitar ponerlo en marcha al final del plazo.

La normativa permite que los operadores puedan presentar todas las declaraciones a través del sistema nacional de ventanilla única, sin tener que usar el sistema local de cada Autoridad Portuaria, lo que sería muy positivo para los consignatarios y supondría un ahorro de costes.

Coordinación de actividades 

Por otra parte, Puertos del Estado enviará en breve a las Autoridades Portuarias una recomendación en materia de coordinación de actividades empresariales entre los consignatarios y el servicio portuario de practicaje, lo que les ha llevado a debatir sobre la racionalización del régimen de responsabilidad en materia de coordinación de actividades empresariales.

En referencia a la nueva Directiva europea de instalaciones de recepción de desechos, Asecob ha planteado la posibilidad de que las zonas de fondeo estén exentas de la tarifa fija que deben abonar los buques por este servicio, algo a lo que el departamento presidido por De la Encina se ha mostrado favorable.

Si bien es cierto que Puertos del Estado no tiene competencia directa sobre algunos asuntos planteados por los consignatarios, como las cualificaciones o el Registro de Consignatarios, se han comprometido en este encuentro a apoyarles en su reivindicación ante el Instituto Nacional de Cualificaciones y a reunirse con la Dirección General de la Marina Mercante.

Lo más leído