Puertos del Estado cree que la renuncia de CMHF a los tráficos de Gefco facilita el inicio de la Autopista del mar de Vigo

José Llorca opina que si la nueva naviera logra un contrato de 3 años con Gefco sería un plazo suficiente para cumplir las condiciones de la autopista durante siete años.

23/11/2012 a las 0:37 h

CMHF se reunirá con Fomento para analizar la situación de la autopista del mar de Vigo

La próxima naviera que gane los tráficos de PSA Citröen de Vigo será la encargada de poner en marcha la autopista del mar entre la ciudad gallego y Saint Nazaire. Claro que esta hipótesis será posible si el proveedor de servicios marítimos está interesada en poner en marcha el proyecto y si la parte francesa ve compromiso real al respecto. Así lo ha señalado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la prensa local de Vigo.

No obstante, Llorca es optimista con la situación y cree que la renuncia de la Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) a presentarse al concurso internacional convocado por Gefco para mover los vehículos entre Vigo y Saint Nazaire deja la vía expedita “para que los inconvenientes se vayan solucionando”.

En su opinión, si la nueva naviera logra un contrato de 3 años con Gefco -y no siete como demandaba la parte francesa- sería un plazo suficiente para cumplir las condiciones de la autopista durante siete años. "Si Gefco hace el esfuerzo real de comprometerse por tres años será suficiente", ha reconocido Llorca.

Respecto a la tercera parte en discordia, Acciona Trasmediterránea, el presidente de Puertos del Estado señala que no está interesada en rescatar este proyecto, que ganó en su momento, por lo que no habría inconveniente para que traspasara al nuevo adjudicatario de los tráficos de PSA su participación en Atlántica, sociedad  concesionaria de la Autopista del Mar, como ya hizo en su momento con CMHF.

Tanto Fomento como Puertos del Estado han mantenido conversaciones con Gefco para garantizar la duración mínima del contrato con el nuevo proveedor marítimo, pero será también necesario captar nuevos tráficos adicionales a los de PSA, ya que estos no computan para acceder a la subvención de 30 millones con la que cuenta el proyecto al tratarse de carga que ya viajaba en barco y no por carretera.

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