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Se ha decidido revisar determinadas tasas y trabajar en el desarrollo de los puertos no capitalinos.

Las estadísticas de los puertos canarios se están viendo afectadas por cambios en algunos tráficos clave para su desarrollo, como el internacional de contenedores, lo que ha llevado a Puertos del Estado a plantear acciones estratégicas conjuntas para reconducir sus estadísticas, que han debatido junto a las Autoridades Portuarias.

En el caso de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, son puertos que destacan por su ubicación, con intereses comunes que potenciar y que en palabras del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se han convertido en «puntas de lanza del sistema portuario estatal en el Atlántico medio y puertos clave en el tráfico Norte-Sur«.

El objetivo es consensuar acciones beneficiosas para sus economías y estadísticas, y aplicarlas en igualdad de condiciones para evitar que la competencia que rige sus relaciones merme sus capacidades de crecimiento. Durante esta primera reunión, se ha decidido revisar determinadas tasas que permitan recuperar otros tráficos y trabajar en el desarrollo de los puertos no capitalinos.

El plan para el puerto de Tenerife pasa por la reordenación de la dársena de Los Cristianos, la potenciación de la reparación naval, el avance de la obra de Granadilla y las acciones puerto-ciudad. En cuanto a Las Palmas, se ha defendido la necesidad de avanzar en materia de Recursos Humanos, mejorar el tráfico internacional de contenedores, impulsar el proyecto de los mega-yates y diversificar la actividad portuaria.