Puertos del Estado evalúa los servicios de inspección fronteriza de enclaves competidores

Puertos del Estado adjudicará un contrato para realizar un análisis comparativo que contraste el funcionamiento de los PIF con los otros diez enclaves europeos.

26/11/2020 a las 0:29 h

La calidad y eficiencia de los servicios de inspección fronteriza tienen una gran influencia en la competitividad de los puertos y de las cadenas de transporte, principalmente, cuando se compara los servicios prestados en los puertos de titularidad estatal con los prestados en puertos de otros países comunitarios.

A la vista de esta realidad, Puertos del Estado ha decidido realizar un análisis comparativoque evalúe la influencia de los servicios de inspección fronteriza en la competencia portuaria de los puertos de titularidad estatal y de otros países comunitarios.

De igual manera, el organismo público también tiene previsto hacer un diagnóstico del posicionamiento competitivo de los servicios fronterizos españoles, de forma quese puedan establecer recomendaciones que favorezcan la mejora de la competitividad del sector marítimo-portuario español.

Para ello, se tomarán como referencia para el estudio, que se encuentra en fase de evaluación para la adjudicación del contrato, los servicios de inspección de los puertos de Amberes, Rotterdam, Hamburgo, Le Havre, Nantes-Sant Nazaire, Marsella-Fos, La Spezia, Genova, Leixoes y Sines.

Un análisis en fases

En una primera fase del estudio, se llevará a cabo una descripción de los servicios de inspección fronteriza en España, para, a continuación, realizar un análisis exhaustivo de los servicios de inspección fronteriza de los puertos comunitarios del entorno competitivo de España.

Posteriormente, se desarrollará un análisis comparativoque permita identificar aspectos a mejorar en los servicios españoles y cuáles son aquellos puntos que pudieran aportar ventajas competitivas.

Además, se evaluarán los procedimientos existentes, comprobando el grado de cumplimiento de la normativa vigente y las ventajas que producen, tanto para las administraciones involucradas como para los agentes y operadores portuarios y del transporte, evaluando su impacto sobre el cliente final.

Por último, se realizará un diagnóstico finalque establezca una serie de recomendaciones y de pasos a llevar a cabo, que permitan, siempre que se mantengan los estándares de calidad de los servicios y que se cumpla la normativa vigente, mejorar el posicionamiento de los puertos españoles en su entorno competitivo.

Lo más leído