Puertos del Estado exige información a la AP de La Coruña sobre las obras de Punta Langosteira

El organismo público reitera su compromiso con el proyecto, pero recuerda al puerto que puede acudir al mercado para financiarse como hacen otras autoridades portuarias.

15/06/2011 a las 0:28 h

Obras en Punta Langosteira

Ante la falta de información sobre el estado actual de las obras de Punta Langosteira tras los daños producidos en la infraestructura por los temporales de noviembre y febrero y la reciente caída de una grúa de grandes dimensiones, Puertos del Estado ha exigido a la Autoridad Portuaria de La Coruña que concrete el impacto real que tendrán estos incidentes en el coste final de la obra y el retraso que supondrán en los plazos de ejecución.

Así mismo, ha solicitado al puerto garantías de que la UTE contratista del proyecto y las compañías aseguradoras finalmente asumirán el pago de los siniestros.

Según informa Puertos del Estado, a pesar de los requerimientos, hasta la fecha la Autoridad Portuaria coruñesa no ha concretado este tipo de actuaciones, limitándose a asegurar que su intención es que no supongan ningún sobrecoste adicional. En este sentido, la última comunicación recibida en el organismo público por parte de la Autoridad Portuaria de La Coruña señala que esos trabajos están en fase de negociaciones con la UTE.

Puertos del Estado ha manifestado que encargará una auditoría al respecto, y reitera que en todo momento ha mantenido su compromiso de gestionar un crédito para financiar la obra y los sobrecostes acumulados, pero recuerda a la Autoridad Portuaria de La Coruña y a su presidente que puede acudir al mercado de capitales para financiar la obra, recurso habitual que utilizan otras autoridades portuarias españolas para acometer proyectos de gran envergadura.

Lo más leído