Puertos del Estado finaliza la tramitación del nuevo Plan de Delimitación de Espacios Portuarios

El documento ya ha sido remitido al Ministerio de Fomento para realizar el último examen jurídico antes de que sea firmado por la ministra Ana Pastor como paso previo a su publicación en el BOE.

21/01/2015 a las 2:30 h

José Llorca presidente de Puertos del Estado analiza lo que ha sido el 2013 en el sector portuario español.

 

Durante el acto de inauguración de la Autopista del Mar entre Vigo y Nantes, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca ha confirmado que ya ha firmado la orden de aprobación el nuevo Plan de Delimitación de Espacios Portuarios, anteriormente denominado Plan de Usos.

La tramitación de este documento se ha prolongado a lo largo de once años como consecuencia de las diversas anotaciones y comprobaciones que se han debido de realizar, según ha indicado Llorca.

Sin embargo, ya ha sido remitido a la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento para realizar el último examen jurídico antes de que sea firmado por la ministra Ana Pastor como paso previo a la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Estos trámites podrían llevar unos días o quizá un par de semanas, como máximo, ha señalado Llorca, antes de indicar que el último problema ha sido el proyecto de Massó en la playa de O Salgerion, en Cangas, zona que se ha quedado fuera de la jurisdicción portuaria. De este modo, este documento dará seguridad jurídica a las decisiones de la Autoridad Portuaria de Marín sobre espacios portuarios, evitando así problemas con el Ayuntamiento.

Además, una vez que se apruebe definitivamente el plan, el puerto de Vigo podrá finalizar algunas de sus obras en marcha, como el proyecto de "Tinglado en el Puerto", paralizado por un juez a raíz de una denuncia del ayuntamiento.

Lo más leído