Puertos del Estado informa en Santander sobre la modificación de las concesiones portuarias

Llorca ha informado sobre aquellas cuestiones que afectan directamente a la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años.

05/12/2014 a las 0:28 h

Reunion en el puerto de Santander, diciembre 2014

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, se ha reunido en la capital de Cantabria con los grandes concesionarios del puerto de Santander, a los que ha informado sobre las principales modificaciones que establece la Ley 18/2014 que amplía los plazos concesionales de 35 a 50 años.

A la reunión, en la que también han estado presentes el presidente del puerto José Joaquín Martínez Sieso y la directora de la Autoridad Portuaria de Santander Cristina López Arias, han acudido alrededor de 30 representantes de gran parte de las empresas que operan en el puerto.

A lo largo de su exposición, Llorca ha informado sobre aquellas cuestiones que afectan directamente a la ampliación del plazo máximo de las concesiones portuarias de 35 a 50 años.

En concreto, las medidas incluidas dentro del nuevo Decreto Ley buscan acercar las condiciones de las concesiones españolas a las europeas, estableciéndose entre otros, que el plazo inicial de las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Decreto Ley podrá ser ampliado hasta los 50 años.

Para ello, debe solicitarlo el concesionario antes del 5 de julio de 2015 y debe cumplir determinadas obligaciones, que pueden ser una nueva inversión de hasta el 20% de la inversión inicial para mejorar la productividad de las operaciones portuarias.

También puede invertir en mejorar la eficiencia energética, la calidad ambiental o en nuevas tecnologías que incrementen la competitividad; contribución a la financiación de infraestructuras de conexión terrestre o reducción de al menos un 20% de las tarifas máximas incluidas en el título concesional.

La ampliación del plazo de la concesión no podrá ser superior a dos quintas partes del plazo inicial. Para que la Autoridad Portuaria otorgue esta ampliación es necesario un informe previo favorable de Puertos del Estado.

Prórrogas

Además, el presidente de Puertos del Estado ha analizado los cambios en las distintas posibilidades de prórrogas, tanto ordinarias como extraordinarias, que recoge la mencionada Ley y que podrán ser solicitadas a lo largo del plazo de la concesión.

Entre los objetivos de estas modificaciones están, según Llorca, "incentivar la iniciativa privada a largo plazo dentro de los puertos potenciando los proyectos de inversión privada dentro del sistema portuario español".

Al respecto, Llorca ha señalado que en los últimos años los puertos españoles han invertido grandes recursos en proyectos de infraestructuras "del lado mar", por lo que actualmente, ha añadido, el sistema, que mueve anualmente 500 millones de toneladas, tiene capacidad para mover hasta 1.000 millones sin realizar nuevas infraestructuras.

Asimismo, ha explicado que este año ya se está invirtiendo en infraestructuras para la conexión terrestre, sobre todo con el ferrocarril, y ha asegurado que "vamos a ser muy proactivos para captar fondos europeos para proyectos de conectividad, ya que uno de los caminos para salir de la crisis es potenciando el sector logístico".

Así, este año hay "muchas oportunidades" para que se incrementen los tráficos portuarios y, según ha afirmado, la previsión para este año es que crezcan alrededor de un 5%.

Por último, José Joaquín Martínez Sieso, presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha cerrado el acto destacando la "total colaboración" de su administración para facilitar las iniciativas e inversiones en las concesiones "buscando la máxima eficiencia y productividad de las operaciones portuarias, lo que redundará en que el puerto de Santander sea más competitivo".

Lo más leído