Puertos del Estado modifica su estructura orgánica para ajustar el gasto público

De una deuda del sistema portuario en 2004 de 600 millones de euros, se ha pasado a finales de 2011 a una deuda que se ha multiplicado por cinco, ascendiendo en la actualidad a 3.000 millones de euros.

16/03/2012 a las 10:05 h

Puertos del Estado reduce su estructura orgánica

En línea con las directrices de no disponibilidad del Gobierno para racionalizar y ajustar el gasto público, en el Organismo Público de Puertos del Estado se han reducido de cuatro a tres las direcciones operativas. De tal manera que Recursos y Auditoria se encuentra al servicio de Rolando Lago Cuervo; la Dirección Técnica estará dirigida por Álvaro Rodríguez Dapena; y Servicios y Competitividad queda al mando de Ignacio Arrondo Perals.

Asimismo, se ha decidido amortizar las plazas de las personas que accedan a la jubilación este año, que afectan al segundo escalón de subdirectores lo que permitirá reducir el número de los mismos a la finalización de 2012.

El Consejo ha nombrado como secretario del mismo a José Antonio Morillo-Velarde del Peso, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado; a Eva Miquel como asesora corporativa de Presidencia; la composición de la Mesa de Contratación del Organismo Público; y la representación en el consejo de la sociedad Puerto Seco de Coslada, que recae en el presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega.

Igualmente, el presidente ha informado sobre el Proyecto de Presupuestos para 2012 y el Programa de Actuación Plurianual (2012-2014) y los coeficientes correctores de las tasas del buque, de la mercancía y del pasaje, así como las bonificaciones a aplicar por las Autoridades Portuarias.

Además, se ha puesto en conocimiento del Consejo el convenio firmado por el anterior equipo gestor con la Universidad Politécnica de Madrid para la realización de un curso de especialización sobre el sistema portuario.

Objetivos para 2012

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, ha explicado a los nuevos consejeros las líneas generales y objetivos para los próximos años que se plasmarán en estabilidad jurídica, suficiencia financiera del sistema de cada una de las 28 Autoridades Portuarias, y mejora de la competitividad de los puertos.

Por lo que respecta a la situación económica y de los tráficos portuarios, el presidente del organismo público ha recordado que en 2004 la deuda del sistema portuario era de 600 millones de euros, y que a finales de 2011 esa deuda se había multiplicado por cinco, ascendiendo en la actualidad a 3.000 millones de euros. A la vista de estos datos, el presidente ha indicado que prácticamente "el 50% de los recursos generados se destinarán al pago de dicha deuda". 

En cuanto a los tráficos portuarios, y a pesar de haber cerrado el ejercicio con un incremento del 6%, José Llorca hizo hincapié en que la mayor subida se ha producido en los tráficos en tránsito, muy volátiles, y que los tráficos de import/export habían sufrido grandes descensos.

En este sentido, el presidente ha abogado por impulsar pactos de competitividad entre toda la Comunidad Portuaria para conseguir que "nuestros puertos sean más eficientes y competitivos".

En cuanto los presupuestos de 2012, José Llorca ha señalado que el anterior equipo gestor había comprometido gastos por importe de 700 millones de euros, pero que en la reuniones de revisión de los Planes de Empresa todas las Autoridades Portuarias se habían mostrado de acuerdo en limitar las inversiones, supeditándolas a la demanda real, y financiadas con los recursos disponibles.

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