Puertos del Estado ha elaborado un documento con recomendaciones de actuación para las Autoridades Portuarias ante la crisis sanitaria actual.

El trabajo, que ya ha sido enviado ua a los 28 presidentes de las Autoridades Portuarias, recopila todo el soporte normativo vigente para reducir los efectos de la enfermedad.

De igual manera, el documento también recoge las medidas políticas aprobadas por el Gobierno para ayudar a mitigar las consecuencias económicas del control de la pandemia y está dividido en seis apartados.

Así pues, el trabajo realizado por Puertos del Estado documenta las medidas económicas adoptadas en esta situación, de reducción temporal de la exigibilidad de tráficos mínimos, las medidas adoptadas por el organismo público, contratación, personal y medidas administrativas.

En este sentido, Puertos del Estado abrirá un período de modificación de los planes de empresa de las Autoridades Portuarias para modificar las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias y adaptarlas, en su caso, a la situación actual.

En definitiva, el documento tiene la intención de «clarificar y fijar las actuaciones más pertinentes en orden a garantizar liquidez económica que garantice la continuidad de la actividad de los operadores concurrentes en los puertos, paliando los efectos negativos imputables a la crisis sanitaria del COVID-19; abordar cuestiones surgidas en materia de contratación; y ampliar las medidas en relación con el personal de la Autoridades Portuarias”.