Entre los días 24 y 27 de noviembre, ha tenido lugar el ejercicio Marsec 20 de ciberseguridad, que pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar las capacidades de ciberseguridad en el entorno marítimo y la vulnerabilidad existente ante estas amenazas.

Gracias a él, se podrán desarrollar nuevos procedimientos de respuesta ante incidentes y difundir los conocimientos de la normativa y pautas de actuación en caso de ciberataques.

En concreto, se ha realizado un seminario ‘on-line’ y una demostración práctica en aguas de Cartagena, organizada por la Fuerza de Acción Marítima, que ha incluido unos ejercicios de perturbación de radio, GPS y radar y ‘Spoofing AIS‘, en los que se han utilizado unidades OTAN y nacionales.

Puertos del Estado ha participado en este ejercicio junto con el Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, la NCAGS/NATO, los puertos de Barcelona y Cartagena, Carnival, Incibe, el Clúster Marítimo Español, el Centro Universitario ISEN, la Marina Mercante, Sasemar, la Agencia Marítima Europea, P&O, SGS y OSS, entre otros.