Puertos del Estado propone adaptar la Ley de Puertos al Reglamento de prestación de servicios portuarios

El Consejo Rector de Puertos del Estado propone una serie de cambios en la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, con el fin de que no colisione con la normativa europea que entra en vigor el 24 de marzo.

22/03/2019 a las 0:58 h

Ante la entrada en vigor el próximo 24 de marzo del Reglamento europeo que crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos, el Consejo Rector de Puertos del Estado ha propuesto modificar la Ley de Puertos y de la Marina Mercante, para adaptarla a los términos de la normativa comunitaria.

En este sentido, el organismo propone definir y regular el servicio portuario de suministro de combustible como servicio portuario, en vez de como servicio comercial, integrar la recogida de residuos de carga en el servicio portuario de recepción de desechos, ajustar los requisitos mínimos exigibles a los prestadores, a la aprobación de los pliegos, a la publicación de la propuesta de limitación de prestadores, a las obligaciones de servicio público.

De igual modo, el ente gestor de los puertos de interés general también pide que se incluya el establecimiento de tarifas máximas en determinados supuestos, introducir una nueva tarifa por disponibilidad del servicio portuario en determinados casos y establecer un régimen transitorio para las autorizaciones vigentes para la prestación del servicio comercial de suministro de combustible.

Además, Puertos también propone, en virtud de la obligación para los estados miembros de realizar determinadas comunicaciones a la Comisión antes del 24 de marzo establecida en el Reglamento, que se comunique a las autoridades europeas el procedimiento de tramitación de reclamaciones relativas a la aplicación del Reglamento y  el régimen de sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones del Reglamento, entre otros aspectos.

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