Puertos del Estado quiere potenciar las conexiones ferroviarias en los puertos hasta 2017

Los puertos de interés general ya trabajan en la integración del ferrocarril en la explotación portuaria, con las primeras firmas de convenios con Adif.

14/11/2013 a las 7:19 h

Llorca presenta el curso Life Rail a bordo del transcantabrico

Puertos del Estado invertirá 190 millones de euros entre 2013 y 2017 en las conexiones ferroviaria de los puertos. Además, no se descartan más actuaciones fuera de los puertos, siempre que estén adscritos al dominio público portuario y se cumpla la autosuficiencia económico-financiera de los mismos.

Este anuncio lo ha realizado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la inauguración el pasado lunes del Curso-Taller Life Rail a bordo del tren Expreso de la Robla.

En la inauguración del Curso-Taller, Llorca ofreció una ponencia sobre la mejora de la competitividad en las conexiones ferroviarias de los puertos. En ella, ha pasado revista a la situación del transporte de mercancías en la UE, constatando el uso preferente de la carretera para el transporte de mercancía general y el estancamiento del ferrocarril.

También ha aprovechado para incidir en las características de la estrategia ferroviaria en los puertos, que ha de promover servicios competitivos que atraigan carga hacia el ferrocarril. Para ello se debe coordinar la planificación portuaria y ferroviaria en el entorno portuario, cifrando en 1.100 millones de euros la inversión necesaria para adecuar estas conexiones.

Los puertos de interés general ya están trabajando en la integración del ferrocarril en la explotación portuaria, firmando convenios con el administrador de sus infraestructuras (Adif) y preparando a su personal para que gestionen estas infraestructuras dentro de los puertos.

Lo más leído