El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha visitado esta semana el puerto de La Coruña para conocer la situación del enclave y los proyectos estratégicos en marcha, como el del enlace ferroviario al Puerto Exterior, el proyecto ‘A Coruña Green Port‘ o la transformación de los espacios portuarios del puerto interior.

Con respecto al enlace ferroviario, responde a una demanda histórica de las instituciones gallegas, la comunidad portuaria y la sociedad civil. La infraestructura, promovida por la Autoridad Portuaria, será financiada en su totalidad con fondos europeos, por un importe total de 171 millones de euros.

Con ella se pretende incrementar la operatividad y la competitividad de las instalaciones de Punta Langosteira, además de completar el traslado de los graneles desde el puerto interior hasta el Puerto Exterior.

Durante la visita realizada, el presidente del puerto, Martín Fernández Prado, ha expuesto los avances conseguidos hasta ahora en esta dársena, y ha recordado que el objetivo del proyecto ‘A Coruña Green Port‘ es aprovechar el potencial de Langosteira en el ámbito de las nuevas energías.

El programa pretende situar a esta dársena como un motor de la industria vinculada a la transición energética, especialmente en el sector off-shore para la exportación. Los proyectos ya conocidos de Inditex, con la creación de un parque eólico, y Enerfín, para suministrar hidrógeno, contribuirán a posicionar al puerto como el primero de España neutro en huella de carbono en 2023.

En lo que se refiere a los Muelles de Batería y Calvo Sotelo, Rodríguez Dapena ha comprobado la ubicación y dimensión de estos espacios situados en el centro de la ciudad, que ya han iniciado su proceso de apertura a los ciudadanos.

Durante el encuentro, se ha recordado la importancia de concretar los acuerdos alcanzados para ordenar la transformación de ambos muelles y mantener su titularidad pública, así como los orientados a rebajar la deuda de la Autoridad Portuaria con el organismo estatal y facilitar la renegociación de las condiciones del préstamo para la financiación del Puerto Exterior.

 

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110