Puertos del Estado respaldará el proyecto de El Gorguel ante Bruselas

La Unión Europea deberá dar su consentimiento al proyecto de la terminal de contenedores en el puerto de Cartagena, si ve posible compensar el impacto medioambiental detectado por los técnicos de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura.

23/01/2015 a las 9:36 h

proyecto de terminal de contenedores de El Gorguel

Además de la industria de cruceros, durante la III edición del 'Seatrade Winter Cruising Forum', celebrada el miércoles 21 de enero en el puerto de Cartagena, se ha tratado el asunto de la terminal de contenedores de El Gorguel, que actualmente cuenta con todo el apoyo de Puertos del Estado, según ha afirmado su presidente, José Llorca.

"Estamos trabajando en la tramitación del proyecto medioambiental, pero es muy largo, de ahí su retraso. Para que salga adelante necesitaríamos la complicidad de la Unión Europea, ante la que intercederemos para que las incógnitas que puedan surgir se despejen a favor de la dársena de El Gorguel", recoge el diario 'La Verdad'.

Durante la primavera, será cuando Bruselas se pronuncie al respecto. Previamente, tanto el puerto de Cartagena como el gobierno de la región esperan que el Ejecutivo central declare el proyecto de interés nacional para presentarlo y tramitarlo ante la Comisión Europea.

Tras este proceso, la Unión Europea deberá dar su consentimiento al proyecto, si ve posible compensar el impacto medioambiental detectado por los técnicos de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Agricultura en cuanto a posibles daños sobre paisajes, especies y hábitats marinos y terrestres protegidos.

"Haremos todo lo posible para favorecer que Bruselas dé el sí definitivo a un proyecto tan importante. Para ello, seguiremos dando en las próximas semanas los pasos necesarios", ha añadido Llorca.

Plazo de cinco años

 

En el caso de que Bruselas dé el visto bueno, las obras podrían comenzar en dos o tres años, según los cálculos de la Autoridad Portuaria, con lo que la terminal de contenedores entraría a funcionar en cinco años. Esta obra supondría la creación de entre 1.900 y 3.00 puestos de trabajos y la CEOE ha señalado que generaría un valor añadido de 181 millones de euros, a partir de una inversión de 1.117 millones repartida en cinco años.

 

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