Puertos del Estado y la UNCTAD firman un protocolo de cooperación

Con el Programa TrainForTrader se da respuesta a la creciente demanda de los países en desarrollo en materia de fortalecimiento de capacidades en el ámbito del comercio internacional.

14/10/2011 a las 1:33 h

El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, y el secretario general adjunto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Petko Draganov, firmaron en Ginebra un Memorando de Entendimiento para la colaboración en actividades de formación en beneficio de países en desarrollo. Ambos organismos establecerán los programas, proyectos y actividades que cualquier autoridad portuaria española acuerde con la UNCTAD dentro del Programa de Capacitación Portuaria/TrainForTrade.

González Laxe destacó tras firma del acuerdo que "tenemos el deber y la obligación moral de colaborar con aquellos que lo necesitan, y el "know how" español en temas relacionados con los puertos ha alcanzado tal grado de progreso y prestigio que puede ser muy útil a los países en desarrollo". En este sentido, recordó que "las experiencias formativas puestas en marcha con la Organización de Estados Americanos, con cerca de dieciséis años de trayectoria, y con asociaciones de África central y occidental avalan nuestro compromiso con la formación y capacitación de técnicos portuarios".

El Memorando servirá de marco para todos aquellos acuerdos que se suscriban dentro del citado programa, lo que exigirá la coordinación previa con las autoridades portuarias interesadas.

Las actividades incluidas en el acuerdo incluyen áreas técnicas como

 la reforma y modernización de los sistemas portuarios

• el régimen jurídico de éstos y de su explotación

• la seguridad portuaria

• la gestión ambiental en las infraestructuras portuarias

• el desarrollo del cuadro de mando integral

• el desarrollo portuario para el turismo o de cruceros y pasajeros y

• las operaciones portuarias (dragados, facilitación y logística entre e otros)

La UNCTAD estableció el programa TrainForTrade en 1989, respondiendo a la creciente demanda de los países en desarrollo en materia de fortalecimiento de capacidades en el ámbito del comercio internacional. Esta iniciativa incluye procesos de capacitación hechos a medida y un apoyo al fortalecimiento institucional, especialmente a través de la formación de profesores y de tutores locales, a fin de que éstos puedan difundir ampliamente el conocimiento.

Lo más leído