Puertos del Estado y sindicatos firman la prórroga del convenio colectivo hasta 2015

Hasta diciembre de 2015, las partes se comprometen a negociar el III Convenio Colectivo del sistema portuario.

20/06/2013 a las 7:06 h

Puertos del Estado y sindicatos pactan la firma de la prorroga del convenio hasta 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido al acto de la firma del acuerdo por el que se prorroga la vigencia del II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades portuarias hasta el 31 de diciembre.

El acuerdo firmado, que afecta a más de 5.500 trabajadores de Puertos del Estado y de las 28 Autoridades Portuarias de todo el Estado, garantiza la "paz social" durante su vigencia. Hasta diciembre de 2015, las partes se comprometen a negociar el III Convenio Colectivo del sistema portuario.

Este principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por los sincicatos en las respectivas asambleas, permite prorrogar la vigencia del convenio colectivo para todos los trabajadores de los puertos, dotando de estabilidad y garantías jurídicas al sector respecto de la pérdida de ultraactividad del mismo que podría haberse producido el próximo 8 de julio.

El acuerdo incluye además la solicitud de masa salarial adicional del 1,31% para el año 2014, así como el compromiso de no aplicar expedientes de regulación de empleo extintivos en las Autoridades Portuarias, que puedan encontrarse en dificultades económicas, y para las que se regula el proceso de negociación con la parte social de planes de viabilidad que tengan por objeto equilibrar las cuentas de el organismo público, utilizando todos los recursos que para ello dota el convenio, evitando de esta forma extinciones contractuales no deseadas.

Según Puertos del Estado, el acuerdo contribuirá al crecimiento y la competitividad del sistema portuario, que durante los últimos años se ha convertido en el "mejor aliado de la economía española, logrando resultados muy positivos".

Lo más leído