Puertos del Estado ya tiene definido cómo se realizará la bajada de tasas portuarias a la mercancía y de ocupación

Se deflactarán las cuantías básicas de la tasas de utilización en un 5% y en medio punto porcentual los gravámenes de las tasas de ocupación, lo que supondrá una bajada del 8,5%.

08/07/2013 a las 9:15 h

Puertos del Estado ya tiene definida la reducción de tasas portuarias anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor que permitirán aminorar los costes portuarios por utilización de infraestructuras y los costes fijos de los concesionarios por ocupación privativa del dominio público.

Para ello, se deflactarán las cuantías básicas de la tasas de utilización en un 5% (8% para los tráficos de corta distancia), y en medio punto porcentual los gravámenes de las tasas de ocupación, lo que supondrá una bajada del 8,5%.  Asimismo, se desindexarán del IPC los valores del suelo y la revalorización anual de las tasas.  El anuncio lo hizo el pasado jueves el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en los desayunos organizados por Executive Forum, y patrocinados por el Grupo Berge.

Llorca también avanzó que se aumentarán los coeficientes reductores para algunos tráficos, ampliando las bonificaciones para el tránsito, y ampliando la posibilidad de estimación simplificada de las tasas para los coches nuevos. También se aumentarán las bonificaciones por inversión privada en los muelles, pudiéndose alcanzar una bonificación del 75% de la tasa de ocupación.

En cuanto al modelo concesional, el responsable de Puertos del Estado destacó que se revisará para adaptarlo a la situación actual, y se adoptarán medidas como el incremento del plazo concesional en función de la inversión hasta los 50 años. Igualmente, se eliminarán barreras de acceso a la prestación de servicios con iguales exigencias para todos los prestadores y racionalizando las tarifas máximas, en el caso de prestador único, incluyendo su des-indexación.

Respecto al sector de la estiba portuaria, se fomentará su flexibilización para evitar rigideces y desarrollando mecanismos que favorezcan la reducción de costesdada la situación creada al llevar la Comisión ante el Tribunal Europeo de Luxemburgo nuestra actual normativa”, reconoció Llorca.

Los trámites administrativos y su necesaria simplificación es otra de las cuestiones sobre las que se está trabajando desde Fomento. Así, junto con la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, “estamos perfeccionando el funcionamiento de la ventanilla única aduanera y para-aduanera” , aseguró el responsable portuario. Confío, dijo Llorca, en que la primera fase de lo que en el futuro será la "Ventanilla Única" pueda estar operativa en 2014, porque también "será un elemento esencial en la reducción de costes y para la competitividad de nuestros puertos”.

La exposición de todas estas medidas para reducir costes en los puertos españoles de interés general sirvió a José Llorca para destacar que "nos encontramos ante el ministerio de Fomento más comprometido con los puertos y el transporte marítimo de los últimos años".

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