El Boletín Oficial del Estado ha publicado la resolución de la Delegación del Gobierno en Galicia por la que se señalan las fechas para el levantamiento de las actas previas a la ocupación de las parcelas afectadas por un expediente de expropiaciones en Punta Langosteira, incluido en el proyecto de primera fase del contradique y protección de la toma de agua para refrigerar la central térmica de Sabón.

Este expediente se inició el pasado mes de junio, con la publicación de las parcelas afectadas a fin de que sus propietarios pudieran presentar alegaciones. Ahora, superado ese trámite, y una vez incorporadas las modificaciones correspondientes a estas reclamaciones, se han fijado las fechas para el levantamiento de las actas, que se llevará a término entre los días 14 y 16 de enero de 2013.

En el momento del levantamiento de las actas los propietarios que estén conformes con la valoración de las fincas recibirán un talón nominativo por el importe correspondiente. En los casos en que haya disconformidad, la Autoridad Portuaria ingresará un porcentaje de la tasación del terreno en la Caja General de Depósitos, y el importe será abonado cuando haya una resolución firme sobre la cantidad a pagar. En cualquier caso, tras el levantamiento de las actas las parcelas ya podrán ser ocupadas para continuar con las obras del Puerto Exterior. 

Un total de 182 Ha

Se trata de 63 parcelas, con una superficie total superior a 100.000 m², que se encuentran en el entorno de la zona que ocupaban hasta ahora las oficinas de la propia obra. Este área será desmontada hasta que quede a la misma altura de las explanadas del nuevo puerto, de forma que se incorporará a su superficie terrestre. Además, los áridos que se extraerán se utilizarán para acometer otros rellenos en la dársena y para avanzar en las actuales obras del contradique.

Con esta actuación se ganarán 35 Ha de superficie terrestre en el Puerto Exterior, que de esta forma en 2013 pasará a tener 182 Ha, acercándose así al total de 250 Ha con las que contará en su configuración final, una vez que el contradique se haya construido completamente en sus dos fases.

La Autoridad Portuaria ha abonado prácticamente todas las cantidades correspondientes a los anteriores procesos expropiatorios que han sido necesarios para construir el Puerto Exterior. En los mismos días fijados para el levantamiento de las actas previas del proceso actual, se abonarán las cantidades que estén pendientes, excepto las de aquellas parcelas sobre las que todavía no hay una resolución firme sobre la cantidad a pagar.